Pakapaka está dirigido a chicos de 7 a 11 años, e incluye microprogramas, documentales, dibujos animados y diferentes secciones grabadas en toda la Argentina para que los más pequeños aprendan y se diviertan. Los contenidos que abarca comprenden las Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua, Prácticas del Lenguaje, Tecnología, Arte y Comunicación.
Fue emitida por primera vez el domingo 23 de septiembre de 2007, de 9 a 13, por el Canal Encuentro; luego de ser presentado tres días antes por el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología Daniel Filmus, el director del Canal Encuentro, Tristán Bauer, y la directora artística del canal, Fernanda Rotondaro, en un acto en el salón Luz Vieyra del Palacio Sarmiento.
Pakapaka en voz quechua significa “escondite, juego de niños”. Y justamente de eso se trata la franja infantil de Encuentro: de un juego en el que los niños y las niñas son protagonistas. Apostando así a su autonomía, a que sus voces estén presentes y sean parte de una propuesta televisiva con todo lo que tienen para decir y mostrar.
ESTRUCTURA Y FORMATO
El programa se presenta como una “telepágina web corpórea”, como si verdaderamente se pudiera habitar en un sitio de la Web. Para recorrerla, el usuario-televidente cuenta con dos navegadores “grandes”: Renata y Rodolfo, quienes conectan con todos los “enlaces” de la página-programa: es la manera que tienen para dar a conocer el material rico y variado que ofrece Pakapaka.
Estos personajes cumplen el rol de conductores y, como en reiteradas ocasiones llegan a situaciones problemáticas, aparece Socorro, la ayuda de Pakapaka. Se trata de un títere que intenta resolver todos los problemas que se presentan: Socorro siempre propone una solución. Sin embargo, no conoce todas las respuestas y por eso debe embarcarse con Renata y Rodolfo en su búsqueda. Esa es la gran aventura que propone Pakapaka: buscar respuestas.
Así recorren diversos temas: la ciencia, los animales, las plantas, el deporte, el significado de las palabras, el humor, el terror, los oficios, los abuelos, las escuelas del mundo y del país, los juegos, la comida y la música, entre otros.